La Fundación Rafael Alberti, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, inaugura el próximo viernes 4 de octubre la exposición "Con el pincel de la poesía", una muestra de la obra pictórica del poeta y artista Rafael Alberti. Esta muestra ofrece una oportunidad única para descubrir una faceta menos conocida de uno de los máximos exponentes de la Generación del 27, quien no solo brilló por su talento literario, sino también por su sensibilidad artística.
"Con el pincel de la poesía" presenta una selección de liricografías y poemas gráficos que abarca varias etapas de la vida artística de Alberti. A través de sus trazos, colores y formas, el poeta nos invita a adentrarnos en su universo creativo, donde la pintura y la poesía se entrelazan de manera sublime. Alberti exploró el mundo del arte visual como una extensión de su espíritu poético, logrando plasmar en el lienzo el mismo lirismo que caracteriza sus versos.
La muestra incluye 18 obras originales de su etapa en Argentina e Italia, donde se incluyen las "Diez Liricografías", expuestas por vez primera en la galería Bonino de Buenos Aires, en 1954; la carpeta "Nunca fui a Granada" de 1975, una de las series que constituyen un hito en su producción, con los versos de su poema hasta entonces inédito del mismo título, junto a algunos del que fue su amigo Federico García Lorca.
"Leales Vasallos", obra paradigmática entre las realizadas en Argentina una vez recobrado plenamente el oficio de pintor, es precedente directo de los dibujos de temática histórica y mitológica que Alberti realizó en 1953 con motivo del Milenario de la ciudad de Cádiz.
También se expone “La paloma de la puñalada" de 1977, una liricografía plástica, verbal y caligráfica, realizada como homenaje a los 40 años de la muerte de Federico García Lorca.
Aunque mundialmente reconocido por su legado literario, Rafael Alberti (1902-1999) cultivó a lo largo de su vida una intensa pasión por la pintura. Su carrera artística comenzó en su juventud, cuando el mar y los paisajes de su Cádiz natal inspiraron sus primeras creaciones visuales. A lo largo de los años, alternó su actividad literaria con la plástica, participando en exposiciones internacionales y dejando un corpus artístico que refleja su inagotable sed de experimentación.
Para Alberti, el arte pictórico y la poesía eran lenguajes complementarios, herramientas con las que expresaba las mismas inquietudes y visiones de la realidad. Como dijo en una de sus entrevistas: "Mis poemas los veo en colores, y mis cuadros, los escribo".
El horario de visita será de 10 h a 14 h de martes a viernes, y los fines de semana de 11 h a 14 h. Para más información sobre el programa completo de actividades, se puede consultar la página web rafaelalberti.com.