La formación busca incentivar la conversión de alquileres vacacionales en alquileres de larga duración
Desde Izquierda Unida elevarán al Pleno del próximo viernes una medida concreta para combatir la proliferación de alquileres vacacionales en la ciudad, según ha anunciado su portavoz municipal y coordinador, José Luis Bueno: “Vemos cómo en El Puerto cada vez es más difícil encontrar un alquiler a precios razonables, y a la vez resulta prácticamente imposible llevar a cabo un proyecto de vida estable, ya que casi todos los alquileres se ofrecen solo durante el curso escolar. Esto significa que, entre mayo y septiembre, los inquilinos deben desalojar”, añade. “La gran mayoría de estos alquileres vacacionales acaban convertidos en pisos turísticos, lo que contribuye a agravar esta problemática y los inconvenientes que genera en los diferentes barrios de la ciudad.”
Ante esta situación, la formación insiste en la necesidad de frenar esta tendencia, ya que “está provocando un vaciado constante de nuestro centro histórico, que potencia la decadencia en la que ya se encuentra. Nuestros barrios también se ven afectados por esta misma razón, con el cierre de comercios, el aumento del ruido y la pérdida de calidad de vida. Es una larga lista de problemas que nuestros vecinos y vecinas están sufriendo debido a la proliferación de pisos turísticos”, apunta Bueno.
Por ello, Izquierda Unida propone, con el objetivo de revertir esta situación, la implementación de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante tres períodos impositivos consecutivos a aquellos propietarios de viviendas en los distritos centro, norte y sur de la ciudad que alquilen sus propiedades a largo plazo, conforme a los precios establecidos en los Planes para el Alquiler a nivel estatal y autonómico”, explica José Luis Bueno. “Con esta medida buscamos evitar el vaciado de viviendas y promover que se alquilen a largo plazo, facilitando el acceso a la vivienda en nuestra ciudad”, añade.
Desde la formación esperan que “el Partido Popular, aunque cuente con mayoría absoluta y no haya tomado medidas para frenar la proliferación de estos negocios, no se oponga a esta iniciativa, y que pronto se convierta en una realidad que beneficie tanto a la ciudad como a los vecinos y vecinas de El Puerto”.