La Fundación Rafael Alberti inicia una nueva etapa para recuperar su prestigio y legado cultural
Fiesta & Cultura24/09/2024RedacciónLa Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María ha iniciado una nueva y ambiciosa etapa bajo la dirección de Uberto Stabile, escritor, gestor y promotor cultural. Esta renovación tiene como propósito recuperar el prestigio de la entidad, reactivar sus actividades y devolver el protagonismo que merece la figura de Rafael Alberti, uno de los autores más influyentes de la Generación del 27. Entre los principales objetivos de esta nueva dirección se encuentran la conservación y difusión de la obra del poeta, así como el apoyo a investigadores y estudiosos de Alberti y su generación. Se plantea una reorganización y revisión de los fondos existentes, tanto los propios como aquellos depositados por el Ayuntamiento, para mejorar su conservación y accesibilidad.
Además, se propone rehabilitar el edificio que alberga el legado del poeta, actualizar los estatutos de la Fundación, abrir la institución a nuevos patronos, buscar nuevas fuentes de financiación y restablecer relaciones institucionales. En este sentido, se están gestionando los trámites para reincorporarse a la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores.
Con el patrocinio del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, la Fundación ha preparado un extenso programa de actividades para el otoño. El 27 de septiembre se conmemorará el centenario de la primera obra de Alberti, Marinero en Tierra, con una conferencia impartida por el poeta y catedrático Jaime Siles, titulada "Crisis social y personal en Marinero en Tierra". La presentación estará a cargo de María Asunción Mateo, viuda del poeta, y culminará con la entrega de una edición facsímil de la obra y la dramatización de algunos de sus poemas por el grupo de Teatro Balbo.
Como parte de las celebraciones del centenario, se organizará un certamen de dibujo titulado "Imagina Marinero en Tierra", destinado al público escolar, cuyo objetivo es acercar la obra de Alberti a las nuevas generaciones. La exposición con los dibujos presentados se inaugurará el 19 de diciembre en la sede de la Fundación.
El 4 de octubre se inaugurará la exposición "Con el pincel de la poesía", que mostrará las liricografías y poemas gráficos de Alberti. Esta muestra estará abierta hasta junio de 2025 en la Sala de Exposiciones de la Fundación. Además, a partir del 10 de octubre, la Fundación acogerá un ciclo de presentaciones de libros, empezando con el escritor Andrés Neuman, quien presentará su obra Isla con madre. A lo largo de los meses siguientes se presentarán también obras de autores como Laura Morgenthaler, Fernando Beltrán, Miriam Reyes, José Ángel Cilleruelo y Carmen Camacho, cerrando el ciclo el 11 de diciembre.
Dentro de las actividades expositivas, la Fundación ha renovado la muestra permanente "Rafael Alberti, un siglo de creación viva", que recorre la trayectoria personal, artística y política del autor. Esta exposición se verá enriquecida con nuevos contenidos audiovisuales, audioguías y códigos QR que permitirán ampliar la información a los visitantes. La reinauguración de esta muestra está programada para el 13 de diciembre.
El 16 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños de Alberti, los alumnos de las escuelas locales participarán en la tradicional lectura de poemas del autor y en la dramatización de algunos de sus poemas por parte del Teatro Balbo.
La programación de 2024 culminará con las jornadas conmemorativas del 122 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, tituladas "Marinero en Tierra. Centenario de una travesía literaria", que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de diciembre. Estas jornadas estarán coordinadas por el escritor Manuel Francisco Reina y contarán con la participación de destacados literatos y personalidades del mundo de la cultura, como Javier Rioyo, Beatriz Pérez Aranda, Victoria Vera, Anna Caballé, Remedios Sánchez y jóvenes poetas como Joaquín Pérez Azaustre, Pedro J. Plaza, Jorge Pozo e Irene Zoe Alameda.
Este conjunto de actividades marca un punto de inflexión para la Fundación, que busca consolidarse como un referente cultural y seguir difundiendo la obra y el legado de Rafael Alberti.