Unión Portuense ha elevado una moción al Pleno ordinario de febrero que se ha aprobado con la abstención del Gobierno y los votos a favor del resto de la oposición, donde ha recordado al ejecutivo de Beardo todas las propuestas que la formación municipalista ha ido presentando a lo largo de estos años para contrarrestar la grave situación de sequía y la nula reacción por parte del Gobierno.
Así lo explican en el siguiente comunicado:
La situación hídrica en nuestro país refleja una preocupante realidad, siendo la cuenca del Guadalete-Barbate la más afectada con tan solo un 14,63 % de su capacidad de agua embalsada, la mitad que hace dos años. La sequía es un problema real con el que estamos conviviendo que, a estos niveles, ya compromete el suministro de agua para satisfacer las necesidades humanas y garantizar la salud de los ecosistemas. Lo cual justifica la necesidad de fortalecer la planificación orientada a la prevención y adaptación al mismo.
Como ya avanzamos en Plenos anteriores, el Plan Hidrológico Nacional establece la obligatoriedad de disponer de un Plan de Emergencias contra la eventual sequía para todos los municipios o agrupación de municipios que sumen más de 20.000 habitantes. Así pues, se solicitó la realización de un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía en El Puerto de Santa María, como sí han hecho ya algunos municipios, en un ejercicio de planificación y previsión para afrontar la situación de manera responsable y ordenada y así evitar la improvisación y los costes derivados de la falta de planificación.
A su vez, en marzo de 2022, también formulamos la creación de una Mesa de Sequía para abordar una batería de proposiciones, entre las que destacamos: Las relacionadas con medidas, restricciones y alternativas del consumo de agua potable en edificios municipales, riego, baldeo, lavapiés, etc; Campañas de concienciación; la elaboración de un bando para el consumo eficiente y racional del agua potable; Garantizar el empleo de agua de pozo o reciclada.
Hemos recordado otras mociones presentadas por Unión Portuense en 2020 y 2021 donde se solicitaba medidas como la creación de una Planta Desaladora medioambientalmente factible, la creación de una Planta Biogás en la actual EDAR o la restricción de agua potable en los lavapiés y duchas situadas en nuestras playas.
Por todo ello se requiere al equipo de Gobierno que explique de una vez los planes reales, reuniones y medidas que se han llevado a cabo para abordar adecuadamente la problemática derivada de la sequía, durante estos últimos años. Así como instar de nuevo al equipo de Gobierno a reconsiderar las mociones presentadas por Unión Portuense y que actúen de una vez.