La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz va a construir un punto limpio en la zona pesquera de El Puerto de Santa María para la recogida de residuos como aceite industrial usado, envases, trapos, entre otros elementos procedentes de las actividades pesqueras llevadas a cabo en el recinto portuario portuense.
El organismo portuario dispone en sus instalaciones de una serie de puntos de recogida de aceite industrial usado para su correcto almacenamiento y posterior reciclaje, procedentes fundamentalmente de la actividad pesquera.
Dichos puntos de reciclaje consisten en contenedores normalizados para tal fin y se encuentran distribuidos desde hace algunos años atrás en las dársenas de Cádiz y El Puerto de Santa María.
“En la actualidad, estos puntos de recogida de aceite presentan las carencias propias del uso a lo largo del tiempo y su exposición a la intemperie y a la actividad diaria de las instalaciones en las que se sitúan, por lo que, en línea con el objetivo estratégico de la Autoridad Portuaria de ser un puerto sostenible y con el objetivo de mejora continua en la gestión medioambiental de los residuos generados en la actividad portuaria, se va a proceder a la construcción de un punto limpio para la correcta ubicación y uso de los contenedores de reciclaje de aceite usado, trapos, garrafas, etc. dotándolo de un cerramiento de contención que evite la propagación de posibles vertidos o derrames a las zonas colindantes”, explicó la entidad portuaria de Cádiz.
“El cerramiento irá provisto de una malla de simple torsión y una puerta de acceso que delimite el acceso al recinto, así como de una carpa de protección que resguarde la zona de la intemperie en la medida de lo posible. Se prevé su finalización en el primer trimestre de 2024”, agregó.
Esta inversión, que ya se ha adjudicado a la empresa Construcciones Accesibles Medioambientales S.L. por un importe de 30.958,10 €, está cofinanciada en 70% con el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura para el periodo 2021-2027.