'El rey que fue', de Els Joglars, se sube este sábado 4 al Muñoz Seca

Fiesta & Cultura 02/05/2024 Redacción Redacción
2024. 05. 02 FOTO EL REY QUE FUE
Enmarcada en la programación escénica portuense “Invierno – Primavera 2024.

El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, señala que el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) acoge este sábado 4, a partir de las 20:30 horas, una de las producciones teatrales de mayor éxito de crítica y público de la temporada española, “El rey que fue”, de la compañía Joglars, que colgará el cartel de “no hay billetes”.

La convocatoria, enmarcada en la programación escénica “Invierno – Primavera 2024” del Teatro Municipal, espacio gestionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, lleva el nombre propio de Albert Boadella, quien dirige a Ramón Fontserè y al elenco de Joglars diez años más tarde de su último proyecto juntos. Se trata, pues, de una ocasión única para ver lo mejor de “Els Joglars” en acción. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, la compañía privada más antigua de Europa siempre ha sido crítica y crónica de la historia de España sobre los escenarios.

La trama nos sitúa en el Golfo Pérsico en 2023. Hablar de la trayectoria teatral de “Els Joglars”, compañía fundada por Boadella, es hacerlo de una institución que ha cumplido más de cincuenta años de actividad sobre nuestros escenarios y que desde 1961 compagina la investigación, el análisis y la crítica de la realidad circundante con un alto índice de audiencia. 

Albert Boadella desarrolla a través de esta compañía, con la que ha creado una treintena de obras, toda su actividad como actor, director, escenógrafo y dramaturgo. Algunas de sus creaciones han causado encendidas polémicas, que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados. Los suyos son siempre proyectos característicos con un importante porcentaje de riesgo que resultan magníficamente recibidos por el público. 

“La Torna”, en 1977; “Teledeum”, de 1983, “Gabinete Libermann”, en 1984, coproducido con el Centro Nacional de Nuevas Tendencias; “El Nacional”, de 1993, “Ubú President” en 1995 y “La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla”, de 1995, son ejemplos que avalan una trayectoria en la que la ironía y la fabulación consiguen siempre la suficiente distancia del presente como para que la capacidad de crítica de los montajes supere lo cotidiano y baje de la zona de comodidad a instituciones, políticos y personalidades culturales de cualquier signo. Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez, han sido representadas en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica, y supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un espectacular índice de audiencia, así como salvaguardar la independencia de medios y, por consecuencia, mostrar un teatro al margen de las instituciones políticas.

Por su parte, el encargado de encarnar al Rey Juan Carlos I es Ramon Fontserè. Fontserè, formado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, ha sido galardonado con distintos premios a lo largo de su carrera teatral con Joglars, entre los que destacan el Premio de la Crítica de Barcelona por “Ubú President” (1996), el Premio Max de interpretación masculina por “La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla” (1998) y el Premio Nacional de Teatro por “Daaalí” (2000). También ha participado en destacadas producciones cinematográficas, entre las que destacan “Soldados de Salamina” (David Trueba), “¡Buen viaje, Excelencia!” (Albert Boadella), “El séptimo día” (Carlos Saura) o “Todas las canciones hablan de mí” (Jonás Trueba). 

Los espectadores pueden consultar la disponibilidad de localidades para las diferentes funciones programadas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en el portal www.tickentradas.com

Te puede interesar
Lo más visto